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Vacante Comercial 03/04/17 - 12:35:17
Buenos días, Soy Ana Polo, de la empresa Educa-Training. Desde el equipo Educa-Training llevamos el proceso de selección para uno de nuestros colaboradores, quien precisa un comercial eslovaco/esloveno. Creemos que su entidad puede ser un buen lugar para difundir esta oferta. A continuación le indico más detalles sobre la misma: Desde el equipo Educa-Training seleccionamos para importante empresa de gestión de estaciones y tarjetas de servicio en carretera, un/a Comercial para su delegación en Mercabarna que abrirá mercado en Eslovenia y Eslovaquia. Pensamos en una persona con experiencia, rigurosa, y perseverante. Sus principales funciones se dirigen a la prospección comercial, asesoría, ampliación y fidelización de la cartera de clientes. El candidato que se incorpore viajará a los países indicados para prospección y gestión de la cartera de clientes. Requisitos: - Experiencia comercial Se ofrece: Horario: lunes a jueves de 8:30 a 18:00 horas; viernes 8:00 a 14:00 horas Remuneración: fijo (20k) + variable Los/as interesados/as pueden enviar su CV actualizado a la siguiente dirección de correo: a.polo@educa-training.com Quedo a la espera de su respuesta y a su disposición para cualquier consulta. Muchas gracias de antemano. Un saludo,
Odoslal: Ana Polo Garcia

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The principle isn't to artificially turn out to be effective, ebacdgagdfdecdaa
Odoslal: Smithd842

Traducción Español-Eslovaco y viceversa 12/04/16 - 00:29:53
Traducción Español-Eslovaco y viceversa.Traducimos cualquier tipo de texto,textos de comercio y empresa en general. https://www.facebook.com/Traductor-Espa%C3%B1ol-Eslovaco-852917298185340/info?tab=overview
Odoslal: Traductor Español Eslovaco

Miklos 19/07/12 - 08:49:24
Miklos es uno de los hombres mas ricos de este pais. y dudo mucho q lo sera por ser un simple politico...
Odoslal: Silvia

TRABAJO 16/11/11 - 14:16:09
hola me llamo Mario Moraleda llevo buscando trabajo en bratislava de cocinero como tres semanas que serian suficientes si hablase eslovaco pero no es asi. Me encantaria tener una sola oportunidad de trabajar ya que tengo que seguir comiendo un poco todos los dias no mucho por el tema del bikini. La verdad para ser honestos no se que hacer ir no me puedo ir porque tengoa aqui la unica razon de vivir. Espero que algun alama candida o angel de la guarda me eche una mano. Gracias
Odoslal: Mario Moraleda Jimeno

zlodej 29/08/11 - 11:49:30
¡Que se joda Miklos,es un ladron grande!
Odoslal: peter

Miklos: debemos aprovechar el menor crecimiento en el resto del mundo. 19/11/10 - 10:11:07
Importantes factores del futuro desarrollo de Eslovaquia serán las finanzas públicas saneadas y la competitividad. El texto original: Mikloš: Musíme využi nižší rast vo svete. (FUENTE: HNonline.sk, 9.11.2010) Precisamente la capacidad competitiva será, según el jefe del ministerio de finanzas Ivan Miklos (SDKU-DS) el principal criterio para el crecimiento del país, y especialmente en una situación en la que la fuerza de algunos grandes países va a verse reducida. En un contexto de bajas tasas de crecimiento global, es posible hacerse valer en un mercado global. La posibilidad de captar inversiones y crecer, será más difícil”, comentó Miklos en la conferencia de hoy organizada por el semanario Trend Top Management 2010- Eslovaquia, según él, se debería por tanto centrar sobre todo en un déficit reducido, finanzas públicas saneadas, mejorar el entorno empresarial, conseguir un sector público más efectivo y en la sociedad del conocimiento. “Solo entonces sabremos ser competitivos”, constató el ministro. Miklos también se refirió a la proporción de reparto de los recursos públicos en manos del Estado, la cual es una de las más bajas entre los países de la Unión Europea. Justo este hecho permite dejar más recursos en manos del sector privado. “Por otro lado, este menor volumen de recursos es importante que sean utilizados de manera efectiva”, añadió. En el sector público es por tanto necesario, según él, limitar la corrupción y el doble empleo. Ha descrito el futuro desarrollo de la economía mundial como un periodo de profundización de la deuda. “Nos esperan tiempos que se van a caracterizar por el hecho, de que en muchos países la crisis bancaria se va a transformar en una crisis de deuda”, señaló. A día de hoy, algunos países como Japón, Grecia, Italia, Estados Unidos o Gran Bretaña, tienen una deuda de más del 100% del PIB. De esta manera, según Miklos, se mantiene el nivel actual de gasto público sobre el PIB al tiempo que crecen los gastos por habitante y crece el servicio de duda de los países. En un plazo de algunas décadas se llegará a un nivel sostenible. Gran Bretaña y Bélgica, por ejemplo, están amenazadas.
Odoslal: Camara de Comercio

Meander Park está en quiebra. 19/11/10 - 10:10:40
Uno de los mayores complejos recreativos del Norte de Eslovaquia ha hincado la rodilla debido al bajo interés de los turistas. El texto original: Meander Park je v konkurze. (FUENTE: HNonline.sk, 9.11.2010) Uno de los mayores complejos recreativos del Norte de Eslovaquia ha terminado en concurso de acreedores. Meander Park, situado no lejos de Tvrdosina ha hincado la rodilla debido a la competencia polaca y al dramático desinterés de los turistas. “Para nosotros es algo incomprensible y no somos capaces de asimilar, por qué en las últimas dos semanas antes de la aprobación, los bancos adoptaron una decisión común y decidieron no aprobar el plan”, comenta Peter Kralovensky, administrador de la empresa Meander Park, con respecto al fin anticipado del proceso de restructuralización. La temporada de invierno en Oravice estaba prevista para continuar. Intento de recomienzo infructuoso Cuando en el año 2005 abrieron en Oravice, no lejos de Tvrdosina, el complejo acuático Meander Park, los inversores se congratulaban de la revitalización del turismo en Orava. El aquapark, con un coste de 150 millones de coronas de entonces, se erigía en las inmediaciones de la frontera con Polonia, de donde provenían la mayor parte de los visitantes. Tras cuatro años empezaron a aparecer los primeros problemas. “Tras la adopción del euro y la llegada de la crisis, sufrimos en gran manera el descenso del turismo. Registramos un descenso de visitas de casi un 65%”, ha declarado para HN Kralovensky. Como resultado de este descenso dramático del número de visitantes, la empresa anunció la suspensión de pagos. “A comienzos de 2010, presentamos el informe de restructuralización en el juzgado, donde recibimos el permiso para llevar a cabo la restructuralización de las empresas”, explica Kralovensky. En el proceso de saneamiento no solo se incluyó la empresa Meander Park, la cual gestiona las zonas acuáticas del complejo, sino también la empresa gestora de los remontes de esquí, Meander Skipark. El proceso de saneamiento ha sido sin embargo paralizado estos días por una decisión judicial, anunciándose el concurso de acreedores de la empresa Meander Park. Los bancos han detenido a la empresarial “Se ha pasado a la liquidación de toda la propiedad del deudor y a la satisfacción colectiva y proporcionada del conjunto de acreedores”, comenta sobre los próximos pasos del concurso Miroslav Sperka, del bufete de abogados Kadlubiec, Starzyk a partneri. Según el abogado Peter Bartosik, de B&S Legal, debido al infructuoso proceso de restructuralización, se ha decidido rechazar el plan de saneamiento por parte de los acreedores- “En la última reunión de trabajo se tomó la decisión sobre las medidas en base a las cuales serían prtidarios de aprobar el plan”, explica Kralovensky, añadiendo que cumplieron todas las condiciones de los bancos acreedores. Slovenska sporitelna, Dexia banka y Slovenska zarucna a rozvojova banka, sin embargo, no aprobaron el plan de saneamiento. “De acuerdo con las correspondientes disposiciones de la ley de bancos, toda información relativa a los clientes son consideradas secreto bancario”, ha rechazado comentar Michal Furik, de Dexia banka, con respecto a las razones del rechazo. Se sopesa presentar una demanda judicial “La empresa está considerando la posibilidad de presentar una demanda judicial dado que en todo este proceso se ha especulado sobre la oferta mutua de ventajas indirectas para todos los participantes del proceso”, comenta sobre los próximos pasos Kralovensky. A pesar de los problemas, la temporada invernal en Oravice estaba prevista que se llevara a cabo. “El funcionamiento de gestión de la temporada de esquí no está afectada, todo está preparado, a no ser que el administrador judicial tome una decisión en otro sentido”, constata Kralovensky. El descenso de visitantes no afecta únicamente a Meander Park, sino a toda la región de Orava. “En comparación con 2008, acuden ahora un 60% menos de turistas”, ha declarado para HN el alcalde de Tvrdosina Ivan Sasko. Según sus palabras, la apertura de otros complejos competidores también está tras la caida de la empresa. “En las cercanías de Zakopane han abierto nuevos complejos de esquí y aquaparks. La región ha perdido de esta manera al turista polaco, que es clave”, concluye Sasko.
Odoslal: Camara de Comercio

La venta de coches va a todo gas. 19/11/10 - 10:10:08
Tras un largo tiempo, los vendedores de coches eslovacos han registrado un crecimiento de más del 10% en las ventas, en términos interanuales. El texto original: Predaj áut sa naplno naštartoval. (FUENTE: HNonline.sk, 9.11.2010) El mes de octubre se ha inscrito entre los importadores eslovacos como el primer mes en este año en el que han vendido más automóviles que en el mismo mes del año pasado Según los últimos datos de la Asociación de la industria del automóvil de Eslovaquia, la venta de automóviles ha crecido finalmente en más de un once por ciento. “Hemos registrado el mejor resultado de ventas de este año”, ha declarado para HN la portavoz de Skoda Auto Slovensko Lucía Busquets, y ha añadido que en términos interanuales durante el mes de octubre han entregado a sus clientes 238 automóviles más que durante el mismo periodo el año pasado. En este mes de octubre, Skoda ha conseguido vender en Eslovaquia 1.396 automóviles. Todo el año es débil No solo se le ha dado bien a los líderes de nuestro mercado. La tendencia positiva en las ventas de automóviles también nos ha sido confirmada por las empresas Mercedes-Benz e incluso por Kia Motors Sales Slovensko. A pesar del crecimiento interanual registrado en este mes de octubre, esperado por mucho tiempo, las ventas de coches en el conjunto de los diez primeros meses del año están todavía en negativo. Según la Asociación de la industria del automóvil de Eslovaquia, entre enero y octubre se ha registrado unas ventas de casi 56.000 automóviles. “Debido a los descensos que han sido registrados en los meses precedentes, las ventas registradas en el mes de octubre no han sido suficientes para evitar que las cifras de ventas aún se mantengan un treinta por ciento por debajo de las cifras del año pasado”, comenta la analista de Postova banka, Eva Sadovska. Se ha estado esperando mucho tiempo el poder registrar un crecimiento interanual de ventas, debido a la sencilla razón que durante 2009 funcionaba el plan renové (Srotovne), y justo en los últimos meses del año pasado solo quedaban sus ecos. A la pregunta de si este hecho puede suponer el punto de inflexión y las ventas pueden ahora empezar a crecer, los analistas se muestran cautelosos. “En este mercado esperamos una mejora continuada también de aquí en adelante”, añade Sadovska. Todos compran automóviles Mientras que hasta hace no mucho tiempo, eran las empresas las que mantenían las cifras de ventas de automóviles, los vendedores declaran que ahora se “ha vuelto a los viejos tiempos”. Tal y como nos ha confirmado Lucía Busquets, en el mes de octubre han tirado de las ventas a partes iguales tanto las empresas como los particulares. Con esta afirmación coincide la analista. “Con la revitalización de la economía se asientan las premisas para que la compra de automóviles las lleven a cabo estos dos grandes grupos de clientes”, dice Sadovska. Tal y como ha declarado la Manager de relaciones públicas de Kia, Zora Kalouskova, de su empresa han salido sobre todo los Kia cee'd. “En segundo lugar, ha destacado sobremanera nuestra novedad en el mercado, el Kia Sportage. A continuación se sitúan los modelos Rio y Venga”, ha declarado. A día de hoy, ni siquiera se puede afirmar que haya alguna línea de automóviles que realmente vaya mal. Según declaraciones de los vendedores de coches, se venden sobre todo los automóviles de gama media-baja. “Todas las categorías van bien”, ha declarado Michal Zitny de Mercedes. En su caso, los mejores resultados los ha registrado la gama media-baja, seguida por la gama media-alta y los todoterrenos. Pese al crecimiento positivo del mes de octubre, la lista de marcas más vendidas no ha registrado ningún cambio. “De nuevo encabeza la lista Skoda, con un porcentaje del 19,2 %, seguida por Renault con un 7,2% y con Volkswagen cerrando el trío de cabeza con un 7,1%”, concluye Maria Novakova, de la Asociación del automóvil.
Odoslal: Camara de Comercio

Los sindicatos insisten en la semana laboral de 4 días. 19/11/10 - 10:09:10
Los empleadores quieren de nuevo alargar el periodo de prueba y acortar el periodo de aviso de despido. El texto original: Odborári trvajú na štvordòovom pracovnom týždni. (FUENTE: Etrend.sk, 4.11.2010) Los representantes de empleadores y trabajadores debatieron hoy durante una comida de casi tres horas aunque sin embargo no llegaron a alcanzar un acuerdo sobre los cambios en la ley de trabajo. Sus puntos de vista se acercaron solamente en dos de los 20 cambios propuestos. “Nos pusimos de acuerdo en esforzarnos por mantener el flexiconto y en mejorar los derechos ejecutables en caso de conflictos laborales”, declaró Rastislav Machunka, vicepresidente de la Asociación de confederaciones y uniones de empresarios (AZZZ). El Flexiconto, destinado solo para épocas de crisis, seguiría funcionando en Eslovaquia como hasta ahora. Este, permite a las fábricas pagar el salario en aquellos periodos en los que la empresa tiene una producción reducida y los trabajadores permanecen en sus domicilios. Estos salarios se compensan con mayor carga de trabajo a realizar más adelante, cuando la situación sea mejor. Los sindicatos siguen insistiendo en la reducción de la semana laboral. En las fábricas se trabajaría solo 35 horas semanales o únicamente cuatro días. “Esto funciona en otros países europeos. Según nuestras estimaciones, esto permitiría crear 60.000 nuevos puestos de trabajo”, afirma Vladimir Mojs, Vicepresidente de la Confederación de asociaciones sindicales (KOZ). Los propietarios y gerentes de empresas rechazan esta propuesta. Advierten, que para las empresas esta medida significaría aún mayores costes salariales y de seguros sociales. Para los trabajadores, la reducción de la semana laboral implicaría una reducción de sus ingresos reales, ya que recibirían menores salarios por las menos horas mensuales trabajadas. Mejor sería con más horas extras “El camino a un aumento del empleo va por otros derroteros, a través de mayor flexibilidad en las condiciones de contratación y despido”, advierte R. Machunka. Por este motivo, los empleadores proponen justo las medidas en sentido contrario. Las horas extras no deberían estar limitadas o al menos, se deberían aumentar el límite máximo establecido actualmente de 150 horas anuales o de 250 horas, que existe para determinadas profesiones. Los sindicatos por su parte argumentan que no todos los que trabajan horas extras, quieren realmente hacerlas. “El objetivo es mejorar las condiciones laborales, no empeorarlas. En el programa electoral del gobierno se recoge la conciliación de la vida laboral y familiar, y la ampliación de las horas extras sería una medida en dirección contraria.”, remarcó V. Mojs. Los propietarios de las grandes empresas abogan por conseguir la ampliación del periodo de prueba y por la reducción del periodo de aviso de despido. “El periodo de prueba se ampliaría de tres a seis meses”, añade R. Machunka. Los sindicatos afirman, que el alargamiento del periodo de prueba solo tiene sentido en determinadas profesiones. “En términos generales o para los trabajadores comunes, no existe razón para ello. Sobre todo, cuando existen suficientes formas de contratar a trabajadores para cortos periodos definidos”, añade V. Mojs por parte de los sindicatos. El tema más delicado es el despido Los empleadores quieren también debatir la relajación de las condiciones para el despido, lo que es un tema sensible para los sindicatos. “El Ministerio de trabajo también está a favor de la superposición del aviso de despido y la compensación de despido. Proponemos cambiar al mismo tiempo el periodo y extensión de la compensación por despido”, añade R. Machunka. Actualmente, las empresas deben pagar al trabajador desde el momento de aviso de despido durante dos meses y seguidamente pagarle al menos dos salarios como compensación. Con la anulación de la superposición significa que el trabajador que no es necesario en la empresa solo supondrá para la empresa una carga de dos meses. Si la Ley modifica también las condiciones de la compensación por despido, esta carga se podría reducir a tan solo un mes o incluso menos. “El importe de la compensación por despido se debería establecer según los años trabajados”, matizó R. Machunka. Al menos, según los empresarios, la compensación por despido se debería acordar mediante la negociación colectiva, y no estar fijada por la ley. Según los sindicatos, la propuesta de modificar las condiciones para el pago de la compensación por despido está muy alejadas del contenido del programa electoral del gobierno. “Rechazamos la presión de los empleadores que están intentando hacer creer a la opinión pública que esto se soluciona a través de los convenios colectivos sectoriales. En Eslovaquia, solo hay un 28 por ciento de trabajadores que están recogidos dentro de convenios colectivos. El resto de los trabajadores depende de las condiciones fijadas por la Ley de trabajo”, argumentó V. Mojs. Nada de autónomos obligados Los sindicatos abogan igualmente por una nueva definición de trabajo por cuenta ajena. Deberían definirse de forma más precisa las reglas a través de las que una empresa tiene a gente trabajando como autónomo o con algún otro tipo de contrato similar, cuando en realidad están trabajando para la empresa como empleados. Los empleadores niegan este punto y afirman que una nueva definición de trabajo por cuenta ajena fue ya establecida en la última modificación de la Ley como un compromiso a largo plazo y no ven razón para reabrir de nuevo este tema. Los empleadores, entre otras propuestas, solicitan por ejemplo el aumento de las responsabilidades de los trabajadores por los daños que puedan causar a la empresa. Igualmente, quieren que el trabajo por tiempo definido retorne a los tiempos llamados de la “Propuesta de Kanik”, es decir, a la forma en que estaba definido antes de la última modificación de la Ley de trabajo. El periodo definido podría así repetirse durante tres años y no durante dos, de tal forma que la empresa podría alargarlo en dos ocasiones. Los empleados abogan también por una ampliación de la posibilidad de distribución no uniforme del horario laboral a lo largo de la semana, lo que implicaría más posibilidades de trabajar sin tener que recurrir a las horas extraordinarias u otras compensaciones, en el caso de trabajos sensibles a la estacionalidad. Con este tipo de cambios se alinean las empresas de los sectores de construcción, agrario o sanitario.
Odoslal: Camara de Comercio

Las ayudas a inversores extranjeros no son efectivas, deberían limitarse. 19/11/10 - 10:08:31
El secretario de estado del ministerio de finanzas afirma, que las dotaciones gubernamentales no son efectivas. Según los analistas, Eslovaquia seguiría siendo atractiva incluso si se eliminaran. El texto original: Dotácie zahranièným investorom sú vraj neefektívne, mali by sa obmedzi. (FUENTE: Sme.sk, 3.11.2010) La concesión de estímulos para inversores extranjeros en Eslovaquia se deberían limitar e incluso eliminar completamente, según el ministerio de finanzas. “Estas inversiones no son del todo efectivas y la reducción de estas transferencias sería mejor y más efectivo para nuestra economía”, constató el secretario de estado del ministerio de finanzas Vladimir Tvaroska, en la conferencia internacional de la asociación eslovaca para la sociedad del conocimiento (SAKS) y del instituto de análisis económico-sociales (NESS), que tuvo lugar este martes. Según sus palabras, incluso la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) ha avisado a Eslovaquia sobre la falta de efectividad de estos estímulos. “Son medidas muy populares, porque el ministro o el gobierno en pleno, puede llegar a una fábrica y decir que han creado 100 o 200 puestos de trabajo. El hecho es que, estas subvenciones no son realmente efectivas y si estos fondos se utilizaran de otra manera, por ejemplo para la reducción de las cargas sociales, se conseguirían crear incluso más puestos de trabajo. En este sentido, estoy de acuerdo al cien por cien con la OCDE”, valoró. Eslovaquia seguiría siendo un país atractivo El ministerio de industria prepara actualmente una propuesta de ley sobre los estímulos a la inversión. “Yo espero, que debería tener lugar si no una eliminación total, sí al menos una limitación radical de este tipo de estímulos para la creación de nuevos puestos de trabajo”, precisó. Los analistas consultados por TASR se muestran de acuerdo con que el entorno empresarial en Eslovaquia, debería ser lo suficientemente atractivo para los inversores extranjeros como para que se decanten por venir sin necesidad de motivación adicional en forma de estímulos gubernamentales. Compleja medición de efectividad “La llegada y establecimiento de inversores extranjeros en Eslovaquia tiene por supuesto un importante lugar en la economía eslovaca. Las dotaciones del estado no deberían ser, sin embargo, un factor clave, o el único, a la hora de decidir la mejor localización de la empresa. El elemento de atracción debería ser sobre todo un entorno empresarial de calidad, la fuerza de trabajo y las infraestructuras, lo que en el caso de Eslovaquia aún hay que mejorar. La limitación de las dotaciones estatales y la consiguiente liberación de fondos financieros susceptibles de utilizarse en otras parcelas de la economía, no significaría una rémora”, explicó la analista de Postova banka, Eva Sadovska. El analista de Tatra banka Boris Fojtik recuerda igualmente que “estos estímulos son una buena herramienta para reducir las diferencias regionales y para dirigir el desarrollo económico de Eslovaquia, en el sentido de orientación industrial. Por esta razón, la medición de la efectividad de cada una de las inversiones sería un proceso relativamente complejo”, concluyó.
Odoslal: Camara de Comercio

El Barcelona no tiene sitio para eslovacos, afirma el antiguo jefe del club 04/11/10 - 23:52:58
Uno de los clubes de fútbol más famosos del mundo, el FC Barcelona, vivió bajo su presidencia la más exitosa era de su historia. El antiguo presidente del gigante español, Joan Laporta, con el cual el club alcanzó doce trofeos y dos triunfos en la Liga de Campeones, estuvo ayer en Bratislava para hablar de cómo gestionar con éxito un gran club.. El texto original: Barcelona nemá pre Slovákov miesto, tvrdí bývalý šéf klubu. (FUENTE: HNonline, 28.10.2010) De profesión abogado, también se congratuló del éxito del fútbol eslovaco en el reciente mundial de fútbol celebrado en Sudáfrica, en el cual, la selección eslovaca terminó entre los mejores dieciséis equipos del mundo. “No fue una sorpresa para mi, pero me agradó. Si un equipo juega de forma disciplinada, con el corazón y cree en sus capacidades, tal y como hicieron los eslovacos, el éxito llega”, declaró para HN Laporta. De entre nuestros jugadores mencionó a uno de ellos, el capitán de nuestro combinado nacional y jugador del Nápoles Marek Hamsik. No llegó a comentar, sin embargo, si durante su etapa de presidente del Barcelona, se interesó por nuestro centrocampista de élite. Según él, ahora, con el mejor jugador del mundo Lionel Messi en las filas del Barcelona, el equipo es tan potente, que no necesita más refuerzos. “El Barcelona tiene ahora muy buenos jugadores. Así que difícilmente habría sitio para un jugador eslovaco”, declaró Laporta.
Odoslal: Camara de Comercio

El peaje se encarece un 40%. 04/11/10 - 23:51:47
El texto original: Dia¾nièné známky zdražejú o 40 percent. (FUENTE: Pravda, 27.10.2010) El precio del peaje para automóviles de hasta 3,5 toneladas y remolques de más de 3,5 toneladas enganchados a vehículos, tendrás que pagar a partir del año próximo una media de un 43% más por el uso de los tramos de autopistas y vías rápidas. Así lo ha decidido el gobierno en su sesión del miércoles, al aprobar la propuesta presentada por el ministro de transportes Jan Figel (KDH). A partir del 1 de enero de 2011, el abono anual pasará a costar 50 € desde los actuales 36,50 €, lo que significa un aumento del 37%. El precio del abono de un mes aumenta un 41,4% desde los 9,90€ actuales hasta los 14€, y el abono de una semana se encarece un 42,9% pasando de los 4,90€ hasta los 7€. El mismo incremento tendrá lugar para los tres tipos de abono para los vehículos con remolque de más de 3,5 toneladas. El abono anual se aplicará por primera vez y los abonos de un mes y de una semana, que ahora cuestan 10 y 5 euros respectivamente, se encarecerán en un 40%. Los ingresos previstos de la venta de peajes se calcula que alcanzarán el año que viene la suma de 46,67 millones de euros sin contar el IVA. Esto significaría un aumento interanual de 13,53 millones con respecto a las estimaciones de ingresos por ventas establecidas para este año en curso, que están situadas en 33,14 millones de euros. Los ingresos de las ventas de peajes, incluyendo IVA, se estima que aumentarán el año que viene en 16,1 millones de euros pasando de los 39,43 millones de euros estimados para este año hasta los 55,54 millones de euros el año que viene. Se estima que el año que viene se venderán 3,38 millones de abonos, cuando para este año se planea alcanzar la cifra de 3,32 millones de unidades. Para el año que viene se calcula que se venderán 680.000 abonos anuales para vehículos de hasta 3,5 toneladas por un valor de 28,57 millones de euros, 340.000 abonos de un mes por un valor de 4 millones de euros y 2,35 millones de abonos semanales por un valor de 13,82 millones de euros, sin contar el IVA. Para remolques por encima de 3,5 toneladas se espera que se vendan 5.000 abonos anuales por un importe de 210.100 euros, 3.000 abonos mensuales por 35.300 euros y 5.000 abonos semanales por 29.400 euros, sin IVA. Según el ministerio de transportes, el incremento del precio de los peajes se debe a varias razones. La última modificación de precios tuvo lugar en 2005 y en los últimos dos años los ingresos estimados de la venta de peajes se han visto reducidos debido a lo no aplicación del peaje electrónico. Debido al incremento de los costes de las infraestructuras de carreteras así como al aumento de los costes derivados del aumento de la calidad en el mantenimiento, además de por la inflación, los costes de mantenimiento y conservación han crecido desde el año 2006. Los recursos disponibles del presupuesto público para el año que viene no serán suficientes para cubrir la actividad inversora ni el adecuado mantenimiento y conservación de las autopistas y vías rápidas.
Odoslal: Camara de Comercio

Los pisos buenos se agotan, la demanda acepta los precios. 29/10/10 - 10:03:53
El interés por nuevos pisos sigue creciendo en Bratislava mientras que los pisos buenos disponibles se reducen. El texto original: Dobré byty sa míòajú, dopyt ceny akceptuje. (FUENTE: Etrend, 13.10.2010) La recuperación del mercado de pisos, tanto de segunda mano como de nueva construcción, se está trasladando a los datos de ventas. En el tercer trimestre de 2010, se ha estabilizado progresivamente los precios medios. Este es el cambio más destacado cuando se compara la situación actual con la del año pasado. Tanto el número de pisos a la venta, como el número de pisos adquiridos, así como el número total de proyectos en el mercado, no se modifica de forma considerable. Así lo dice la inmobiliaria Lexxus en su informe del mercado de pisos de nueva construcción en Bratislava. Durante los meses de verano, desde julio a septiembre, la demanda no ha parado, tal y como era costumbre en los años precedentes. Durante estos tres meses se han vendido en total 346 viviendas. Esto significa un 12% de crecimiento anual y, según Lexxus, el proyecto radicado en la calle Bosakova, en Petrzalka, de la promotora Vodotika – MG, ha sido el que más ventas ha registrado. Por efecto de las cancelaciones de reservas, por el contrario, han vuelto al mercado 34 viviendas. Por el lado de la oferta, hay actualmente en Bratislava 112 proyectos que ofrecen un total de 11.606 viviendas disponibles. Comparando con el segundo trimestre, solo se han registrado cambios mínimos. Tampoco han variado de forma considerable el número total de viviendas disponibles (esta cifra incluye los ya terminados y ofrecidos en el mercado), los cuales se sitúan en 4.386, registrando un 38% del total, que se encuentran sin comprador. Gráfico: etrend Evolución de los precios de nuevos pisos en Bratislava, €/m2 sin IVA Línea azul: precio medio de los pisos vendidos Línea roja: precio medio de todos los pisos ofrecidos en el mercado Línea oscura: media lineal del precio de los pisos vendidos Línea clara: media lineal del precio de todos los pisos ofrecidos en el mercado Mientras que en el segundo trimestre, el número de pisos terminados y disponibles aumentó considerablemente, hasta las 220 unidades, en el siguiente trimestre aumentaron aún más. En la actualidad, según Lexxus, hay en Bratislava 2.713 pisos terminados sin vender, listos para mudarse a ellos. Estos pisos se encuentran localizados en 83 proyectos en los que se han incorporado 7 nuevos proyectos. Además de los pisos que se han vendido, de esta oferta total se han eliminado más de 200 pisos que estaban previstos inicialmente en el proyecto Central. “Continúa la búsqueda de precios razonables en los nuevos pisos”, comenta la inmobiliaria. El precio medio de los pisos de nueva construcción ofrecidos en Bratislava, se está reduciendo ya durante 18 meses y en la actualidad está situado en 2.256 euros por metro cuadrado, IVA incluido. En términos intertrimestrales, sin embargo, el precio medio de los pisos que realmente han sido vendidos ha crecido hasta situarse en los 2.082 euros por metro cuadrado. Esto parece indicar que los pisos buenos empiezan a escasear y que los compradores, tras una larga búsqueda, aceptan un mayor precio en aquellos proyectos que realmente se adaptan a sus preferencias. Teniendo en cuenta las rebajas en los proyectos con pocas ventas y la preparación de nuevos proyectos adaptados a precios más reducidos, este proceso no va a durar por ucho tiempo, por lo que según las estimaciones de TRENDreality.sk, el precio medio de los pisos realmente vendidos se reducirá. Lexxus muestra en su informe, que la estabilización de la oferta y la estabilización progresiva de los precios, van a conducir a una estabilización total de los precios medios en la capital en el nivel de aproximadamente 2.100 euros por metro cuadrado. A día de hoy, existen varios proyectos que se sitúan por debajo de este nivel y que se encuentra en buenas localizaciones, por lo que se puede estimar, que el precio medio se situará por debajo de ese nivel y que solo proyectos excepcionales superarán los 2.000 euros por metro cuadrado. Esto se ve confirmado por los proyectos que se encuentran en fase de preparación y que se planea que se presenten en el mercado el año que viene. Datos del Informe de mercado Q3/2010 de Lexxus: Nuevos pisos en Bratislava datos de tercer trimestre de 2010 Proyectos con pisos disponibles: 112 Pisos nuevos en el mercado: 11.606 De los cuales están disponibles: 4.386 de los cuales ya terminados: 2.713 Proyectos que han registrado ventas: 62 Pisos nuevos que se han vendido: 346 Precio medio de oferta: 2.256 €/m2 con IVA Precio medio de los pisos vendidos: 2.082 €/m2 con IVA N. del T.: Los 112 proyectos que están actualmente en el mercado, tienen un total de 11.606 viviendas. De este total de viviendas, están en venta 4.386. De estas, están ya terminadas 2.713.
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Eslovaquia sigue con su alto ritmo de crecimiento. 29/10/10 - 10:02:49
El empleo en el sector industrial aumenta, las importaciones aumentan. El texto original: Slovensko pokraèuje v svižnom raste. (FUENTE: Etrend, 12.10.2010) El sector industrial y el comercio exterior han seguido creciendo en agosto. El índice de producción industrial según el Instituto de Estadística eslovaco, ha mejorado en términos interanuales por encima del 16%. Las exportaciones a precios corrientes han aumentado en unos 20% comparadas con el año pasado. La economía eslovaca, a pesar de los temores de ralentización, ha continuado creciendo durante el tercer trimestre. En cualquier caso, ni la industria ni las exportaciones no han llegado al nivel de la primera mitad de 2008. La producción industrial contribuyó en agosto principalmente a través del sector de maquinaria, el cual se anotó un 61% de aumento anual de la producción. Importantes aumentos registraron también el sector farmacéutico y del automóvil. Por el contrario, la producción de televisores creció durante el mes de agosto a menor ritmo que otros sectores. Por debajo de los niveles registrados el año pasado, solo se situó el sector agroalimentario. Sin embargo, este sector no se contrajo tan acusadamente durante la crisis como otros sectores. Tras las debidas correcciones estacionarias, la producción industrial alcanzó su punto más bajo en enero de 2009. Desde entonces, ha crecido a un ritmo por encima del 15% anual. Los indicadores de confianza empresarial alemanes IFO y ZEW sugieren una ralentización del ritmo de crecimiento industrial para los próximos meses. Según los analistas de UniCredit Bank, de aquí hasta final de año podría tener lugar una ralentización del crecimiento de la producción industrial en términos interanuales, hacia valores de un dígito. El empleo en el sector industrial aumentó en agosto hasta alcanzar el máximo anual de 480.000 trabajadores. Esta evolución confirma las predicciones sobre el número de contrataciones de nuevos puestos de trabajo. Los salarios también han registrado un crecimiento en el sector. En términos nominales, los trabajadores del sector industrial han visto mejorado su salario en un 5,2% interanual. Gracias a los bajos niveles de inflación, en términos reales, su capacidad de compra se ha visto mejorada en un 4,2% con respecto al año pasado. El comercio exterior en agosto también ha continuado con su elevado ritmo de crecimiento. Las exportaciones han mejorado en un 20%. Las importaciones han traído una mayor sorpresa, al registrarse un aumento interanual del 36% según los datos provisionales, lo que supone el segundo mayor dato de crecimiento desde mayo de 2005, solo detrás del incremento registrado en mayo (37%). La balanza comercial ha vuelto a registrar por segundo mes consecutivo saldo negativo. Teniendo en cuenta los doce últimos meses, se sitúa en un superávit del 2,4% del PIB. Los datos precisos serán publicados en un mes. Los destinos mayoritarios de las exportaciones eslovacas, siguen siendo los países de la UE: Alemania, Rep. Checa, Francia y Polonia. Eslovaquia por su parte, importa sobre todo de Rusia, Corea y China, además de los países de la UE.
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Bruselas nos castiga por los tenders de Vazny y Prokopovic. 29/10/10 - 10:02:07
Los conductores que circulan por las carreteras y los viajeros de tren, pagarán por los dudosos tenders del anterior gobierno. La Comisión Europea castiga por ello al nuevo ministro de transportes Jan Figel, mediante el recorte de 13,8 millones de euros de los fondos europeos. El texto original: Brusel nás trestá za tendre Vážneho a Prokopovièa. (FUENTE: HNonline, 08.10.2010) Esos fondos deberían haber sido provistos inicialmente por Bruselas para la cofinanciación de la construcción de nuevas carreteras y rehabilitación de vías ferroviarias. El problema resultó ser las contratas para los trabajos de construcción, para la definición de proyectos, para dirección de obra, que se concedieron durante el periodo en el que el ministerio de transportes era dirigido por Pavol Prokopovic (SDKU-DS) y posteriormente por Lubomir Vazny (Smer – SD). Por las condiciones injustas establecidas en los tenders, Bruselas se ha pensado mejor la provisión de estos fondos. La factura por las carreteras ya construidas, ha recaído en Figel. Él mismo ha decidido en este año la paralización, por ejemplo, de la construcción de la autopista D3 desde Zilina a Kysuce, o de la circunvalación de Ziar nad Hronom. Los planes originales del anterior gobierno contaban con estas obras y con los fondos que ahora Bruselas retiene. El ministerio de finanzas, según su por entonces secretario general Peter Kazimir, esperaba que los ministros encontraran los fondos para cubrir estas multas en las medidas de ahorro. “Teniendo en cuenta la evolución de las finanzas públicas y la reducción de los ingresos impositivos, hemos decidido que los respectivos ministerios tendrán que enfrentarse a estos problemas”, comenta Kazimir. Ahora el problema ha aterrizado en las manos de Figel, el cual, según el portavoz Martin Krajcovic, se ve limitado por las medias de ahorro que ha impuesto a su ministerio el ministro de finanzas Ivan Miklos.
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La empresa Hubert, radicada en Sered, crece. 29/10/10 - 10:00:57
Tras el aumento de producción, esta empresa vinícola planea la construcción de nuevos almacenes y de un laboratorio. El texto original: Seredský Hubert rastie. (FUENTE: Etrend, 05.10.2010) La mayor empresa local del sector del vino, la empresa Hubert J.E. radicada en Sered, y que está bajo el control de la empresa alemana Henkell&Sohnlein, se prepara para una nueva ampliación. El año pasado, la empresa invirtió casi tres millones de euros en la ampliación de su capacidad productiva. A su tradicional producción de vino espumoso, la empresa añadió nuevas líneas de producto como los vinos no espumosos y bebidas alcohólicas, que adquirió de la empresa vinícola de los Bajos Cárpatos, Vitis Pezinok. Tras el aumento de la producción, la empresa necesita ahora más espacio de almacenes. Hubert J. E. está construyendo un nuevo almacén con un área total de casi 500 m2 que supondrá una inversión de 500.000 €. Otros 200.000 € serán invertidos por esta filial de la matriz alemana en aumentar la calidad del producto. Sus laboratorios serán modernizados. Tras la adquisición de los vinos no espumosos y el Brandy Karpatsky de la empresa de Pezinok, la empresa Hubert J. E. es ahora dos veces más grande que antes de adquirir los productos de Vitis Pezinok. El año pasado, la empresa vendió mas de 15 millones de botellas de vino espumoso, vinos y alcoholes y su facturación total alcanzó los 29 millones de euros. La crisis apenas ha afectado a su nivel de producción. El año pasado, las ventas de su tradicional vino espumoso incluso aumentaron un 2%. Vendió un total de 6,7 millones. Las ventas de los vinos no espumosos adquiridos a Vitis Pezinok, se situaron en 7,5 millones y las ventas de otros alcoholes en más de un millón. Sin embargo, la venta de estos productos no alcanzó el nivel que presentaba Vitis Pezinok, aunque ello se debe a que la empresa de Sered solo adquirió de la empresa de los Bajos Cárpatos las marcas más valiosas. Los vinos y alcoholes de menor calidad, que Vitis solía vender usualmente en formato de botellas de plástico, han dejado de producirse bajo el control de Hubert J.E. Para estos nuevos productos, la empresa de Sered ha contratado 20 nuevos trabajadores, por lo que emplea en total a 25 personas.
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El estable crecimiento en el sector industrial se trasvasa también al empleo. 29/10/10 - 10:00:17
El texto original: Stabilný rast priemyslu sa premietne aj na zamestnanosti. (FUENTE: HNonline, 08.10.2010) A pesar de que en Eslovaquia la producción industrial ha crecido en el mes de agosto al menor ritmo desde que comenzó el año, los datos de agosto han sorprendido gratamente a los analistas. Los datos actuales de evolución de la producción han sido publicados hoy por el Instituto de Estadística de Eslovaquia (Statisticky urad, SU SR). “El rendimiento de la industria eslovaca en augusto ha superado con creces las expectativas aun cuando en términos interanuales se ha ralentizado levemente desde el 16,8% de julio hasta el 16,3%. La buena forma que presenta el sector industrial es una buena noticia también para aquellos que estén en situación de desempleo, por cuanto este continuo crecimiento se debería traducir en un breve plazo en un mayor ritmo de creación de puestos de trabajo”, según ha constatado Eduard Hagara, analista de ING Bank. La relajación del ritmo de crecimiento durante el mes de agosto hay que sopesarlo con la mayor tasa de crecimiento que se registró en agosto del año pasado y con el periodo vacacional que conlleva una tradicional reducción de la producción en la mayoría de las plantas productivas. “Este efecto se puede apreciar sobre todo en la producción de vehículos, donde los estadísticos han registrado un crecimiento interanual de “solamente” 24% bruto. El crecimiento mensual medio en términos interanuales se ha situado en lo que llevamos de año por encima del 48%”, ha precisado el analista de Tatra banka, Boris Fojtik. Durante el mes de agosto, los sectores metalúrgico y de maquinaria han registrado una progresión continua. “Durante el mes de agosto se confirmó la transición desde los cuatro turnos hasta la capacidad plena en la mayor empresa metalúrgica, radicad en Kosice. El sector metalúrgico ha producido durante el mes de agosto un 15% más que en el mes precedente. Sin embargo, aún se mantiene un 16% bajo el nivel alcanzado antes de la crisis. En comparación con otros sectores, este sector se mantiene todavía legado de los niveles alcanzados en los viejos tiempos”, valoró el analista de UniCredit Bank David Derenik. Según los analistas, las expectativas de evolución de la situación en el sector industrial se circunscriben sobre todo al entorno de ahorro en las cuentas públicas de todos los países europeos. “Por otro lado, China, con su rápido crecimiento, presiona a la producción industrial eslovaca, y de hecho, China es el destino de uno de cada diez automóviles producidos en Eslovaquia. En los próximos meses, cabe también esperar que la comparación del crecimiento en términos anuales se vea afectado negativamente por los altos niveles registrados en el mismo periodo del año pasado”, concluyó Derenik.
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La companía Lear expande su producción. 29/10/10 - 09:59:45
El texto original: Lear rozšíri výrobu. (FUENTE: HNonline, 07.10.2010) La empresa Lear Corporation Seating Slovakia, que cuenta en Presov con una planta de producción de marcos metálicos para asientos de la industria automovilística, planea en breves fechas expandir su producción, según la información ofrecida por el alcalde de la ciudad, Pavel Hagyiari. Este inversor quiere construir una nueva nave, donde ubicará una nueva línea de producción para la fabricación de componentes para la industria del automóvil. La empresa ha solicitado a la ciudad de Presov, acelerar en lo posible en proceso de concesión de licencias de construcción, ya que desea iniciar los trabajos de construcción en noviembre, de tal manera que el 1 de junio del año que viene pueda comenzar ya con la producción. En esta nueva fábrica se planea emplear a 150 trabajadores. En la actualidad, Lear da trabajo en Presov a más de 800 personas.
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Los eslovacos adoran la Fast Food, habrá más. 29/10/10 - 09:59:11
Gastronomía: La facturación de nuestros establecimientos de McDonald’s es superior a la de los países de nuestro entorno, también debido a la escasa concurrencia. El texto original: Slováci fastfoody milujú, bude ich viac. (FUENTE: HNonline, 07.10.2010) “No tengo tiempo ni para cocinar ni para ir al restaurante. Fast food es mi única solución”, explica Robert, de 28 años, residente en Bratislava y lector de este diario. Y no es el único. Aumentan los clientes que visitan los establecimientos de comida rápida. Nuestros establecimientos están situados entre los más visitados de la región. Y por eso, esperamos una expansión de todas las cadenas en los próximos años. Los más hambrientos de la región “La facturación de nuestros establecimientos en Eslovaquia es un 20% mayor que en la Rep. Checa”, comenta sorprendido Radek Janalik, director general de la empresa McDonald’s en Rep. Checa y Eslovaquia. El número medio de clientes de uno de los establecimientos de esta cadena americana es de 800.000 al año. Los motivos de este alto número es sobre todo la débil competencia. Mientras que en la vecina Rep. Checa hay más de 80 establecimientos McDonald’s, en Eslovaquia hay solo 20. Los precios de nuestros productos más baratos, por otro lado, son de promedio un 10% más caros en Eslovaquia. “El elevado nivel de visitantes de estos establecimientos se debe, además de por motivos de competencia, a que está de moda y a una buena campaña de publicidad”, reflexiona Lubomir Drahovsky, analista de la agencia de análisis de mercado Terno. Una oleada de nuevos establecimientos Por todas estas razones se espera la expansión de estos establecimientos de restauración en los próximos años. “Hasta final de año queremos inaugurar nuevos establecimientos en Zilina, Prievidza, Zvolen y entre fin de 2010 y comienzos de 2011, en Kosice”, añade Janalik. Otras cadenas ya han hecho anuncios similares como el caso de Burger King, Subway y, en menor medida, Coffe&Co. “Es una estimación realista, decir que hasta final de año aún abriremos entre 10 y 15 nuevos establecimientos”, declaró para HN Richard Vajda, director comercial de la empresa Fornetti Slovakia, la cual se especializa en productos de panadería. Según sus palabras, se impondrá la nueva tendencia de que los consumidores tenderán a consumir productos más sanos.
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El gobierno aprueba los presupuestos del estado: el déficit queda reducido en casi un mil millones de euros. 29/10/10 - 09:58:36
La propuesta de los presupuestos para el próximo año está preparada para su discusión en la Junta consultiva legal. El gobierno, en su sesión de hoy, ha aceptado la ley del año con una enmienda. El texto original: Vláda schválila štátny rozpoèet: Deficit skresala takmer o miliardu. (FUENTE: Èas.sk, 06.10.2010) Se trata del aumento de 20 millones de euros de la partida correspondiente al capítulo del sector de defensa, de los cuales 10 millones de euros se obtendrían mediante el ahorro en el servicio de deuda, y otros 10 millones de euros corresponderían a un aumento de los pagos del estado. La estimación del déficit público para el año que viene se sitúa en el nivel de 3,8 mil millones de euros. El total de ingresos de las administraciones públicas está presupuestado en 13,1 mil millones de euros y los gastos en 16,9 mil millones de euros. El déficit del sector público al completo, el cual además de las administraciones públicas incluye los presupuestos de las aseguradoras médicas, las universidades, las comunidades autónomas y la Seguridad social, se situaría en el próximo año en el 4,9% del PIB. Para este año, el anterior gobierno presupuestó unos ingresos de 12,531 mil millones de euros y unos gastos de 16,277 mil millones de euros. El déficit se situaría en 3,746 mil millones de euros. Atendiendo a la evolución real de estos parámetros, según el ministerio de finanzas, no se conseguirá alcanzar el objetivo de déficit de 4,7 mil millones de euros. Según las estimaciones del ministerio de finanzas, los ingresos públicos en este año alcanzarán solamente los 11,147 mil millones de euros y los gastos públicos se situarán en 15,487 mil millones de euros. Así, el déficit de las finanzas públicas pasaría del 7,9% del PIB registrado el año pasado al 7,8%. La propuesta de los presupuestos del gobierno para el año que viene y del presupuesto de las administraciones públicas para el periodo 2010 – 2013 va a pasar a ser discutida en el parlamento sin la aprobación de los agentes sociales y a pesar de las críticas de la oposición. La propuesta del tripartito no llegó a pasar el lunes, debido al rechazo de los sindicatos y de los representantes de las ciudades y municipios. Los sindicatos no están de acuerdo con las medidas en el lado de los ingresos y abogan por tomar más medidas de ahorro en la parte de los gastos. También los empleadores tienen sus propias enmiendas a los presupuestos y, de hecho, no apoyaron la propuesta de los presupuestos en su totalidad. La oposición, por su parte, critica sobre todo las medidas de ahorro anunciadas por el gobierno. Según el ex-ministro de finanzas y diputado por Smer-SD Jan Pociatek, no se tratan medidas reales de ahorro. En el apartado de ahorro del gobierno se recogen, según él, partidas que no serían gastos para el estado en el año que viene y que, sin embargo, son mostradas como ahorro. Al mismo tiempo considera que el gobierno ha incrementado artificialmente el déficit de este año. Su objetivo sería, según Pociatek, que la consolidación para el próximo año tenga “a ojo” una buena apariencia. Los mayores gastos para el próximo año, según la propuesta aprobada por el gabinete, corresponden al capítulo del Ministerio de educación, que están presupuestados en 1,9 mil millones de euros, de los cuales más de 410 millones corresponden a recursos de fondos europeos. Las prioridades son también el Ministerio de Transporte, según el nuevo gobierno, en el marco de éste, la construcción de las infraestructuras de transporte. El ministerio de transportes, bajo la dirección de Jan Figel, tiene presupuestados para el año que viene 1,3 mil millones de euros, de los cuales más de 600 millones son fondos de los presupuestos de la Unión Europea.
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La coalición de gobierno decidirá sobre el salario mínimo. 29/10/10 - 09:57:54
Sindicatos y empleadores no han llegado a un acuerdo. La propuesta del ministerio de aumentar el salario 9,30 € al mes, no ha sido apoyada por J. Mihal. El texto original: O minimálnej mzde rozhodne koalièná rada. (FUENTE: Trend, 05.10.2010) La sesión del tripartito de nuevo se saldó sin debatir el posible incremento del salario mínimo para el año 2011. En un plazo de tres meses el parlamento tendrá que decidir si aumenta en esta cantidad el importe actual del salario mínimo de 307,70 € bruto mensual. Según la información de la que dispone TREND, una parte de la coalición de cuatro partidos en el gobierno, apoya un incremento nulo, otra parte de la coalición apoya un incremento pero por debajo del propuesto en el parlamento cuando aún gobernaba Robert Fico. Los sindicatos bogan por un aumento en base a los mecanismos aceptados por el anterior gobierno, lo que significa un aumento aproximado del 3%, o 9,30€ mensuales. Por el contrario, los empleadores afirman que hay que prepararse para un año de ahorro y se oponen a cualquier incremento del salario mínimo. “En qué medida se va a aumentar el salario mínimo, será uno de los puntos a tratar en el debate de la coalición y dos semanas después, tendrá que ser decidido por el parlamento”, comentó Slavka Selešová, portavoz de Trabajo. En caso de que no se resuelva esta disputa entre sindicatos y empleadores, la Ley sobre salario mínimo establece la obligación del Ministerio de Trabajo de proponer el incremento. Esto tiene que tener lugar por tanto hasta el 30 de Septiembre. El incremento tiene que ser fijado de acuerdo al incremento registrado en términos interanuales del salario medio nominal de los trabajadores en el contexto nacional. Por tanto, si los salarios aumentaron el año pasado en un 3%, el mismo incremento debería ser aplicado al salario mínimo. El ministro de trabajo, Jozef Mihál (SaS) se atuvo a la ley y la semana pasada presentó su propuesta, según la cual, el salario mínimo debería incrementarse desde los actuales 307,70€ hasta los 317 € mensuales. El salario por hora se incrementaría por tanto hasta los 1,822 €. El salario neto aumentaría desde los 266,60€ hasta la suma de 274,72€ mensuales. “Se trata solamente de atenerse a la ley, el Ministerio no puede presentar una propuesta con un incremento por debajo del que resulta de aplicar el mecanismo recogido en la ley”, precisó J. Mihál la semana pasada ante la pregunta, si él mismo está a favor de este incremento. El ministro abiertamente declaró, que no está convencido de que haga falta aumentar el salario mínimo en esta magnitud.”Personalmente, no estoy convencido, de que sea necesario mantener la figura de salario mínimo. Tal y como está concebido, casi que tiene mayores efectos negativos sobre el mercado de trabajo y sobre el número de puestos de trabajo creados. En aquellas regiones con menores salarios y menor número de oportunidades laborales, el incremento del salario mínimo provoca mayores problemas en el mercado de trabajo”, precisó Mihál. El Ministerio de Trabajo admite, que pretende modificar las reglas de determinación del salario mínimo. “Debido a la crisis, el actual mecanismo de actualización del salario mínimo, es considerado por los socios del ámbito social como inadecuado. Las nuevas propuestas o los nuevos principios de cálculo del importe del salario mínimo, pueden ser presentados por las partes interesadas hasta finales de noviembre”, concretó J. Mihál, el cual, no solo detenta el cargo de Ministro de Trabajo sino también el cargo de vicepresidente del Parlamento y Presidente del Consejo Económico y Social. En el marco de las discusiones del grupo de trabajo, se debate por ejemplo la posibilidad de incluir otros indicadores económicos del desarrollo de la nación o de las regiones, para realizar el cálculo del incremento del salario mínimo. Según los datos selectivos de los costes salariales desde principios de año (primer trimestre de 2010), si tuviera lugar un incremento del salario mínimo tal y como está definido en la actual propuesta del ministerio, aproximadamente 7.300 empleadores se verían afectados. El salario de aproximadamente 41.000 trabajadores tendría que ser modificado en empresas del sector privado en Eslovaquia. El incremento del salario mínimo provoca en las empresas e instituciones eslovacas, que se vean aumentados los costes salariales en un importe aproximado de 307.000 € mensuales o, en términos anuales, 5 millones de euros, incluyendo el aumento en las contribuciones al seguro social y médico. El gasto medio adicional por trabajador con salario por debajo del salario mínimo se ve incrementado desde los 11,06€ hasta los 11,85€ al mes (sin contribuciones sociales). Al mismo tiempo, se tendría que incrementar la tarifa salarial de unos 85.000 trabajadores del sector público, donde están recogidos ciertos maestros y algunos trabajadores de pueblos y municipios. Tanto la Unión de empleadores de la república (Republiková únia zamestnávate¾ov, RUZ) como la Asociación de confederaciones de empleadores (Asociácia zamestnávate¾ských zväzov, AZZS) rechazan cualquier incremento. Según ellos, el incremento del salario mínimo por hora induce también a un incremento del salario del resto de trabajadores. Conlleva el incremento de diversas contribuciones como las de trabajos nocturnos, plus por trabajos de riesgo o por realización de trabajos de emergencia fuera de los lugares de trabajo. Igualmente, los empleadores advierten que hay otras tarifas salariales, sobre todo en la industria, que están vinculadas al salario mínimo. Un incremento en el salario mínimo conlleva por tanto incrementos de los costes salariales de otros colectivos de trabajadores en las empresas. Según los empleadores, Eslovaquia tiene el segundo mayor salario mínimo de entre los países de Visegrado 4, inmediatamente tras Polonia. Por otro lado, el menor incremento que se ha planteado del valor del trabajo por hora sigue estando un 1,82% por encima del de Rep. Checa. “Eslovaquia ha sido el único país entre los integrantes de Visegrado 4, que durante los dos años de crisis ha estado aumentando continuamente el salario mínimo”, argumenta RUZ. Incremento del salario mínimo para el año 2011 en comparación con 2010 – Propuesta del Ministerio de Trabajo: – Bruto: +9,30 € mensuales, es decir, 317 euros brutos – Neto: +8,12 € mensuales, es decir, 274,72€ – El incremento del 3% en términos brutos, conlleva en términos netos un cambio de la base impositiva desde el nivel de 22,5 veces el mínimo vital (año 2010) al nivel de 19,2 veces el mínimo vital (mínimo exento). – El salario neto mensual tendrá que superar el mínimo vital en 89,34 € (en 2011 el mínimo vital será de 185,38€) – Ratio que representa el salario mínimo, en términos netos, con respecto al salario medio estimado nacional (Índice Kaitz) – 44,40% para el año 2010 * – 44,84% para el año 2011** Según las estimaciones del Instituto de política financiera de Septiembre de 2010. * Salario mínimo neto: 266,60€, salario medio neto: 600,45€ (salario medio bruto de 765€, es decir, +2,7% interanual) **Salario mínimo neto: 274,72€, salario medio eto: 612,73€ (salario medio bruto de 793€, es decir +3,7% interanual)
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Eslovaquia ha obtenido financiación por un valor de dos millardos de euros. 29/10/10 - 09:57:03
El diferencial de tipos de interés ha sido probablemente mayor que en el caso de la emisión de bonos realizada por Rep. Checa en Septiembre. El texto original: Slovensko si požièalo dve miliardy eur. (FUENTE: Trend, 06.10.2010) Eslovaquia ha emitido hoy bonos a 15 anos por un importe aproximado de dos millardos de euros. La Agencia de gestión de deuda y liquidez (ARDAL) no tiene de momento disponible información precisa. El importe exacto, así como el tipo de interés o datos de la demanda de deuda soberana, serán hechos públicos oficialmente por la tarde por parte de la agencia ARDAL, según declaraciones del Jefe de la agencia estatal. Sr. Daniel Bycanek, al diario TREND. La agencia Bloomberg estimo que la rentabilidad de los bonos a largo plazo podria haber sido de 150 – 155 puntos básicos (1,50 – 1,55 %) por encima del benchmark swap. Esto lo situaría tan solo unos pocos puntos básicos por debajo del diferencial de tipo de interés de España (168 puntos). España sigue teniendo una mejor calificación que Eslovaquia. Segun Bloomberg, la emisión fue efectuada por Tatra banka, UniCredit Bank , HSBC o Societe Generale. El diferencial de tipos de interés ha sido probablemente mayor que en el caso de la emisión de bonos realizada por Rep. Checa en Septiembre, donde hay que tener en cuenta que Chequia no es miembro de la eurozona. En el caso checo, la emisión se realizo en bonos con un plazo de vencimiento menor: diez anos, por un importe de 2 millardos de euros y con un diferencial de 105 puntos básicos. El Analista principal de Volksbank, Vladimir Vano, considera la subasta de hoy como una confirmación practica de la consolidación del nuevo gobierno. „Se trata de la primera subasta bajo el paraguas protector del Euroval. La capacidad de tomar prestado a un plazo de quince anos es una muestra de la existencia de credibilidad. Siguientes confirmaciones de la capacidad del gobierno, vendrán por parte de la agencias de calificación a finales de año anade. Hoy, el presupuesto aprobado por el gobierno para el ejercicio que viene, debería reducir el déficit publico desde el 7,8% del PIB actual hasta el 4,9% en 2011. En abril, Eslovaquia se financio por un importe de 1,5 millardos de euros a un plazo de 10 anos. La rentabilidad de estos bonos se situó en 80 puntos básicos por encima del benchmark swap. La rentabilidad demandada de la deuda soberana en los últimos meses se ha visto aumentada debido a los riesgos de países como Grecia, Irlanda o Portugal.
Odoslal: Camara de Comercio

La cancelación de los contratos del primer paquete de proyectos PPP sale por 81 millones. 05/10/10 - 16:06:43
El estado paga los trabajos de preparación al consorcio de „Slovenské dia¾nice“. El texto original: Zrušenie zmluvy na prvý balík PPP vyjde na 81 miliónov. (FUENTE: Trend, 27.09.2010) La puesta en orden de las relaciones derivadas de la invalidez del contrato de concesión para el primer paquete de proyectos PPP para la construcción de los tramos de la autopista D1 con la empresa concesionaria Slovenske dia¾nice, va a a costarle a Eslovaquia 81 millones de Euros. El estado abonará esta suma en concepto de realización de los trabajos preliminares, de conservación de las zonas de construcción, de partidas correspondientes a consultoría, por asistencia técnica de la Empresa nacional de autopistas, tasaciones periciales o por ajustes de la propiedad. Tal y como seòaló el ministro de transportes Ján Fige¾ durante la conferencia de prensa del pasado lunes, los recursos financieros necesarios seran solicitados en la próxima sesion parlamentaria mediante la solicitud de un aumento de los recursos presupuestados. En el marco del primer paquete de proyectos PPP para la construcción de 5 tramos de la autopista D1 entre Martin y Prešov, la empresa Slovenské dia¾nice debía haber construido tramos con una distancia de 75 km y haberse encargado de su mantenimiento por un periodo de 30 aòos. Debido que no se garantizo la estructura financiera necesaria, el ministro Ján Fige¾ optó a principios de septiembre por no prorrogar la fecha de firma del contrato de este primer paquete de proyectos PPP. El contrato de concesión entre el estado y la empresa Slovenské dia¾nice, perdió por tanto validez. Entre las seis empresas miembros de este consorcio, lideradas por la francesa Bouygues, se incluyen Doprastav a Vohostav – SK. Los costes de construcción del proyecto se estimaron en 2,4 mil millones de euros. Este consorcio internacional resultó ganador del tender del ministerio de transportes con una oferta por un importe de 3,3 mil millones de euros por el proyecto, realizacion, mantenimiento y conservacion de los tramos de la autopista D1. Posteriormente, a traves de anexos, esta oferta se vio aumentada hasta un importe de 4 mil millones de euros. Durante los 30 aòos de concesión, el estado debía de pagar a la empresa concesionaria un importe total de 9,1 millones de euros. El ministerio de transportes, bajo la dirección del ministro Figel, tiene intención de continuar con la fórmula de proyectos PPP, siempre que sea en términos de precio y condiciones, aceptables para el estado.
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Los tipos de interés de las hipotecas en Eslovaquia comienzan a acercarse a los niveles europeos. 05/10/10 - 16:05:58
Los bancos han iniciado su guerra de precios: se reducen los intereses y se cancelan tasas. El texto original: Slovenské hypotéky sa úrokmi zaèali blíži Európe. (FUENTE: Trend, 27.09.2010) En Julio de este aòo, Eslovaquia seguía manteniéndose líder en cuanto a las hipotecas más caras de entre los países con la moneda única europea. En este otoòo, existe la oportunidad de dejar esta locura a un lado. Los bancos eslovacos han dado paso tras el verano a una guerra de precios mediante la reducción de los tipos de interés y la cancelción de tasas, en un intento de atraer nuevos clientes. Por préstamos para la financiación de viviendas propias, los ciudadanos empiezan a pagar precios equiparables al resto de países europeos de la zona euro. Hace tan sólo un par de meses, las entidades financieras en Eslovaquia ofrecían hipotecas casi tres veces más caras, comparadas con otros estados. Así, en Julio, según los datos del Banco Centra Europeo, mientras que en promedio una hipoteca en Eslovaquia tenía un coste medio de 5,72 % anual (intereses mas comisiones), en Finlandia, por otra parte, el coste medio era de 2,16% p.a. Este diferencial se argumentaba por parte de los bancos por el mayor nivel de riesgo de los clientes eslovacos y por los mayores costes de refinanciación. Con la llegada del otoòo, además de las hojas de los árboles, han empezado a caer también los tipos de interes de las hipotecas. La mayoría de los bancos empezaron a calentar tras el verano, con ofertas especiales que se anunció que durarían hasta final de octubre o noviembre. La más agresiva en esta lucha fue la entidad bancaria Volksbank, la cual decidió ofrecer desde la pasada semana y hasta fin de noviembre, un 3% de interés para todos sus clientes (aquellos que aprueben el rating), para tipos de interes fijos a uno, dos o tres aòos. Las ofertas de la competencia, por su parte, difícilmente alcanzan niveles por debajo del 4%. Así, el Volksbank, uno de los jugadores de menor tamanòo del mercado intenta conseguir clientes para sus hipotecas y además, cancela las comisiones para la concesión del préstamo. De esta manera, un cliente puede ahorrar unos cientos de euros. Al igual que la concurrencia, Volksbank anuncia la posibilidad de obtener hasta un 100% del valor de la vivienda, la oportunidad de cancelar una vez al aòo hasta el 20% del principal y la posibilidad de la obtención raápida de los fondos sólo con la presentación del justificante de inscripción de la carga hipotecaria en el restistro catastral. Con anterioridad a esta campaòa de Volksbank, la entidad Tatra banka también inició su campaòa de tipo de interés único para todos. Al fijar el tipo de interés por un periodo de uno, dos o tres aòos, esta banco ofrece hasta finales de octubre una financiación a un tipo de interés del 3,75% anual. También en este caso hay que contar con la premisa de que el cliente tiene que aprobar el proceso de valoración del banco. La comisión por la concesión del preéstamo, en este caso no se cancela, por lo que en el caso de una hipoteca por valor de 66.400 €, el cliente tendrá que pagar comisiones por valor de 530 euros. En su lugar, Tatra banka ofrece una tarjeta de crédito sin gastos durante seis meses. A este tipo de intereés de Tatra banka, el siguiente banco que más se le acerca es Dexia banka. Sin embargo, como la mayoría del resto de entidades financieras, no ofrece un tipo de interés único para todos. El tipo de interés se fija en función de la calidad del cliente y de la propiedad. Para tipos de interés con periodos de fijacion de un anòo, ofrece a partir del 3,79% p.a. Actualmente, esta entidad ofrece un 50% de descuento en las comisiones de concesién de prestamo y tambieén ofrece una tarjeta de crédito, sin gastos durante un aòo. Esta oferta es vigente hasta final de aòo. UniCredit Bank presentó a mediados de septiembré su prestamo hipotecario con margen decreciente. El banco intenta atraer clientes con la promesa, que no va a modificar unilateralmente su margen. Al mismo tiempo, va a reducir su margen cada medio aòo (un 0,15% p.a.) hasta llegar al mínimo pactado con el cliente a la firma del contrato. Pero no irá por debajo del 2%. UniCredit Bank, además de la opcioón claásica de fijar el tipo de interés por un periodo fijo, ofrece también préstamos con tipos de interés vinculados al Euribor de seis o doce meses, plus el margen. El margen está establecido a partir del 2,8%. Hasta finales de octubre, el banco no cobrará la comisión por la concesión del préstamo y además ofrece una tarjeta de crédito para un aòo, con un 50% de los gastos. Justo por debajo de la barrera del 4% se situaron desde septiembre Slovenská sporitelòa y OTP Banka, para tipos de interés fijos para un aòo. OTP Banka optó, a diferencia de Slovenská sporitelnòa, atraer a los clientes hasta finales de ano también con la eliminacioón de gastos y comisiones por la concesión del préstamo. Por otro lado, no ofrece préstamos por el 100% del valor de la propiedad. Los clientes obtienen los fondos correspondientes al 90% del valor tasado. La misma estrategia tiene CSOB, la cual ofrece préstamos al 100% del valor tasado únicamente en casos particulares. Desde mediados de septiembre, este banco, redujo sus tipos de interés para los casos en que se fije entre tres y cinco aòos, empezando con un tipo de interés del 4%. Las comisiones por la concesién del prestamo de momento no se eliminan aunque, sin embargo, avisa de que en próximas fechas habrá novedades en cuanto a los costes asociados a la concesión de préstamos, de tal manera que se reducirán. Junto a la concesioón del préstamo, ofrece ademés una tarjeta de credito libre de gastos durante un aòo. VUB, por su parte, empezó a ofrecer desde finales de octubre la concesión de préstamos sin gatos ni comisiones. Si en un plazo de tres días no da respuesta a la solicitud de préstamo, paga al cliente 33 euros. Para tipos de interés fijos, el tipo del préstamo empieza a partir del 4,14%. mBank, también ofrece la concesión de préstamos sin gastos ni comisiones. A diferencia de los competidores, este banco de internet ofrece sólo préstamos por el 50% del valor tasado de la propiedad, mientras que por tro lado, permite a los clientes la cancelación del préstamo por cualquier cantidad y en cualquier momento. El resto de entidades bancarias permiten la cancelación sin gastos del préstamo como máximo por una quinta parte del remanente, si bien VUB, permite la cancelación de una quinta parte del valor nominal del préstamo. mBank presenta tipos de interés variables, vinculados al Euribor de tres meses, a partir del 4,74% anual, y para tipos de intereses fijos, a partir del 6%.
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Fige¾ abandona el proyecto de la cara autopista 29/09/10 - 14:18:02
El texto original: Fige¾ opúša projekt predraženej dia¾nice. (FUENTE: Hospodárske Noviny) Todo el trabajo de tres años del Ministerio de Transportes, bajo la dirección de ¼ubomír Vážny, gastos de cientos de millones por parte del Estado y empresas y la oportunidad de las regiones para conseguir una rápida finalización de la autopista D1, han sido desperdiciados. El nuevo ministro de transportes Ján Fige¾, según diversas fuentes, no hizo uso el martes pasado de la última fecha posible para tachar de la lista la construcción de 75 km de la autopista D1. Esto significa, que el estado tendrá de nuevo que elegir las empresas constructoras y esto conlleva un retraso de meses e incluso años. Es el final Fige¾ tenía hasta el martes para decidir, si ofrecía al consorcio de inversores para las autopistas eslovacas más tiempo para obtener la financiación externa necesaria. Esta financiación externa es necesaria, por cuanto los inversores no reciben del estado los pagos al momento, sino mediante pagos aplazados durante 30 años. Según el modelo PPP, en ese plazo tienen que hacer frente al mismo tiempo a la reparación y conservación de las autopistas. El proyecto ha quedado congelado, ante la imposibilidad del inversor de conseguir préstamos bancarios en términos aceptables. El ex-ministro Vážny ya decidió otorgar varias prórrogas para este fin. La misma oportunidad tuvo también el nuevo ministro, pero según varias fuentes consultadas, decidió no aprovechar esta oportunidad. „Si el señor ministro no ha decidido prorrogar la fecha límite para cerrar la financiación, esto significa la cancelación automática“, ha confirmado el exministro Vážny. Sin la presencia de los medios Fige¾, por su parte, no descarta el modelo PPP, sino sólo critica el encarecimiento de las contratas, las cuales, por su parte, el exministro VážnyVazny aceptó. El exministro firmó los anexos que aumentaban el valor de los contratos desde los €7,8 mil millones originales hasta los €9,1 mil millones. La razón esgrimida fue los mayores costes por intereses de parte de los inversores. El consorcio, tras la presión ejercida por Fige¾Figel, aceptó en reducir considerablemente los costes. La última reducción fue ofrecida el lunes por la tarde, según palabras del portavoz del consorcio Karol Wolf. „A día de hoy no hemos recibido del ministerio ninguna contestación“, declaró Wolf. Por qué se ha cancelado el proyecto El nuevo ministro debe ahora explicar las razones de la cancelación del proyecto y con qué recursos financieros planea ahora financiarlo. „Toda la información relativa a este PPP proyecto será hecha pública el jueves por el señor ministro“, según declaraciones de su portavoz, Martin Krajèoviè, según el cual, el ministro no quiere negociar a través de los medios. En juego está la publicación de un tender para el nuevo proyecto PPP. Este modelo de financiación es también el que se recoge en el programa del gobierno de Radièová. „Hay otras condiciones en los mercados financieros, y el estado tiene la oportunidad de negociar mejores condiciones de forma considerable“, ha declarado el director de la consultora Mott MacDonald para Europa Central y del Este, Jiri Petrak. Fige¾ podría construir las autopistas también a través de los presupuestos públicos. En este caso, se daría el problema de un alto déficit público, ante lo cual, el gobierno ya ha anunciado importantes recortes junto a aumentos de impuestos. Los partidos de la actual coalición hablan del trasvase de fondos europeos para la construcción de autopistas. „Sería necesario redefinir el programa operativo de transportes, lo que conllevaría nuevas negociaciones con Bruselas que podrían durar hasta un año“, ha declarado el director del departamento de transportes, ¼ubomír Palèák. Según Palèák, Fige¾ debería decidir lo antes posible cómo solucionar la financiación, para que la construcción de los tramos pendientes de la D1 se realice lo antes posible. Según Palèák, tome la decisión que tome, la construcción va a estar parada al menos un año. Por cuanto cada tramo de la D1 necesita entre dos y cuatro años de trabajos, es cuestionable, si el gobierno conseguirá cumplir su programa, donde se comprometen a completar la conexión Bratislava - Košice hasta el año 2014. Demandas y despidos Además de los retrasos en la construcción de la D1, acechan también demandas por parte del inversor. Esta tensa situación se la ha ganado a pulso el estado y, concretamente, la oficina de Conservación de la naturaleza. Según las investigaciones de la oficina eslovaca de inspección del medio ambiente no facilitó a la consejería de medio ambiente la información necesaria sobre las zonas protegidas. Como resultado de esta insuficiente preparación medioambiental, el proyecto fue parado posteriormente por la Comisión Europea, la cual solicitó documentar los análisis del impacto sobre el medio ambiente. El argumento que ofrece el estado, es de nuevo que el proyecto se tuvo que cancelar por la incapacidad del inversor para asegurar la financiación necesaria. De momento, ninguna autoridad competente quiere dar su opinión oficial con respecto a las posibles consecuencias legales. „En relación a la decisión oficial de ministerio de transportes con respecto a la cancelación o continuación de los proyectos PPP D1, Doprastav, en calidad de miembro de la concesión, no va a emitir declaraciones“, ha explicado el secretario del director general Dušan Šamudovský.
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El sector exterior da empleo a nuestra economía con sus pedidos. 29/09/10 - 14:16:43
El texto original: Zahranièie zamestnáva ekonomiku zákazkami. (FUENTE: Hospodárske Noviny) Los nuevos pedidos para empresas industriales eslovacas experimentaron durante julio el menor descenso registrado desde el comienzo de año. En Julio, los pedidos aumentaron en términos interanuales en un 22,9%, lo que a precios corrientes significa que alcanzaron un volumen de 2,61 mil millones de euros, según hoy ha informado el Instituto de Estadística. En junio, los pedidos aumentaron en términos interanuales en un 30,1%. Considerando únicamente Julio, los nuevos pedidos comparados con el mes anterior y tras eliminar los componentes estacionales, decrecieron en un 2,8%. Durante Junio, aumentaron en un 1,4% en términos inter-mensuales. El sector industrial eslovaco resultó afectado negativamente durante el año pasado por la crisis económica y sólo empezaron a percibirse signos de revitalización en los últimos meses del año pasado. En la actualidad, la demanda extranjera es el principal componente que tira de las empresas eslovacas.
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